Éxito de la delegación española en la XXIV Olimpiada Internacional de Biología
27/07/2013 18:07
Del 14 al 21 de julio se ha celebrado la XXIV Olimpiada Internacional de Biología (IBO, en su acrónimo en inglés) en Berna (Suiza). A este evento han concurrido 240 estudiantes de 17 o 18 años, en representación de 60 países. La Delegación española ha estado formada por cuatro estudiantes: Diego Ors López, Quim Llorens Giralt, Andrea Laguillo Gómez e Ignacio Larrea Lozano, acompañados por Elena González Pérez, Víctor Fanjul Hevia y Javier Fernández-Portal Díaz del Río (Secretario de la Olimpiada Española de Biología).
En este importante certamen suelen obtener los mejores resultados los estudiantes orientales (procedentes de China, Corea, Japón, Singapur, Tailandia, etc.), además de norteamericanos, rusos y alemanes (entre otros). Por primera vez un estudiante español ha logrado una medalla de plata (el mejor resultado nunca obtenido); a este éxito se unen las dos medallas de bronce y la excelente clasificación del cuarto estudiante español. Los resultados de los representantes españoles han sido:
– Medalla de Plata para DIEGO ORS LÓPEZ, del IES San Blas de Alicante.
– Medalla de Bronce para QUIM LLORENS GIRALT, del IPSI de Barcelona, que quedó a tres posiciones de la plata.
– Medalla de Bronce para ANDREA LAGUILLO GÓMEZ, de IES Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna (Cantabria).
– IGNACIO LARREA LOZANO, del Liceo Europeo de Madrid quedó muy cerca del certificado de mérito.
¡Felicidades a todos ellos! Es el mejor resultado que ha tenido España en su historia.
Para la Delegación española, la IBO ha sido una experiencia inolvidable.
Acceso a la clasificación de los 240 participantes
WEB Oficial de la IBO 2013 de Berna (Suiza)
Fotos de la Delegación española en la WEB de la IBO 2013
Por primera en la IBO hubo una reunión centrada en la enseñanza la Biología. El objetivo fue comparar los métodos de enseñanza y los planes de estudio en los diferentes países, para aprender unos de otros en cuanto a cómo mejorar su enseñanza a nivel mundial. Las presentaciones estuvieron a cargo de las delegaciones japonesas, británicas, españolas y estadounidenses, seguido de un tiempo de discusión.
Un punto que se destacó fue la necesidad de sensibilizar a los estudiantes más jóvenes sobre la posibilidad de estudiar Biología ofreciendo más oportunidades para ello, por ejemplo a través de talleres de fin de semana o de visitas a Universidades.
Javier Fernández-Portal, uno de los organizadores de la Sesión Educativa, dijo que una reunión como aquella, donde concurrían profesores de Biología de tantos países diferentes, era una muy buena ocasión para centrarse en todos los alumnos en conjunto. Esta reunión se repetirá el próximo año y se espera disponer de las respuestas de todos los países a una encuesta sobre la enseñanza de la Biología.