Noticias

Proyecto de currículo de la asignatura Biología y Geología de 1º Bachillerato en la LOMCE

12/04/2014 13:04

24/12/2013 11:51

El pasado 12 de diciembre el Ministerio de Educación publicó en su WEB el proyecto del Real Decreto sobre el currículo de todas las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato. Si se compara el futuro currículo de la asignatura “Biología y Geología de 1º de Bachillerato” con el actual se puede observar que en la biología sólo se ha mantenido el tema de histología, mientras que han sido suprimidos todos los demás, es decir: la diversidad de los seres vivos y su clasificación, la biología de las plantas (nutrición, relación, reproducción, adaptación y clasificación) y la biología de los animales (nutrición, relación, reproducción, adaptación y clasificación). En su lugar se han puesto unos temas que se vuelven a impartir en la asignatura “Biología de 2º de Bachillerato”, que son: la bioquímica, la citología, el metabolismo y la genética molecular. Consideramos que esto es un error por las siguientes razones:

1. Son fundamentales para el conocimiento del medio natural. Por lo tanto, son imprescindibles para formar ciudadanos que garanticen la sostenibilidad del medio ambiente natural.

2. Son especialmente importantes para los alumnos que luego quieran acceder a un ciclo formativo de la familia biosanitaria o a una carrera universitaria con contenidos de biología, como medicina, enfermería, farmacia, veterinaria, biología, ingeniería agrónoma, fisioterapia, etc.

3. Se imparten en el Bachillerato de todos los países del mundo, como lo demuestra el hecho de que forman parte de las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO y OIAB).

4. No nos parece lógico repetir los mismos temas en dos cursos sucesivos.

Como el MECD ha anunciado que hasta el 3 de enero de 2014 se pueden enviar opiniones a la dirección: calidadeducacion@mecd.es, desde la Junta de la OEB hemos enviado un escrito (acceso al escrito en PDF) pidiendo que se vuelvan a incluir en la asignatura “Biología y Geología de 1º de Bachillerato” los temas de la diversidad de los seres vivos y su clasificación, la biología de las plantas y la biología de los animales.