Un estudiante malagueño gana la Olimpiada Española de Biología

03/04/2022 19:04

Daniel Bulnes Roldán, alumno del IES Al-Baytar (Benalmádena), desbanca a medio centenar de aspirantes y representará a España en la convocatoria internacional, que se celebrará del 10 al 17 de julio de este año en Tsaghkadzor (Armenia).

Daniel Bulnes Roldán, que estudia segundo de Bachillerato en el IES Al-Baytar (Benalmádena), ha ganado la medalla de oro en la duodécima Olimpiada Española de Biología (OEB), celebrada este fin de semana en la Universidad de Oviedo. En la puerta de embarque, a punto de coger el avión que le traía de vuelta a Málaga este mediodía, el joven malagueño compartía con este periódico su sorpresa por el reconocimiento. «Había tanto nivel que lo veían realmente complicado; aún no me lo creo», ha confesado. Bulnes se ha enfrentado a otros 58 aspirantes en dos exámenes tipo test con 75 preguntas cada uno sobre anatomía, bioquímica, genética o ecología, además de cuatro pruebas prácticas en el laboratorio.

Aunque Daniel siempre se mostró escéptico con sus posibilidades, en el instituto de Benalmádena donde estudia siempre han confiado en él, por ser un alumno «brillante». Su profesora de Biología, Isabel Ruiz, fue quien le animó a presentarse y a vivir la experiencia con independencia del resultado que obtuviera. Acertó en la fase autonómica y también ahora. Precisamente, a sus profesores, compañeros y familia quiere dedicarles este reconocimiento, «por todo el apoyo y la confianza que siempre han depositado en mí», ha asegurado Bulnes, aún sobrepasado por todo lo que estaba viviendo este domingo. «Cuando he visto que iban nombrando premiados, he pensado que ya no ganaría y cuando han dicho mi nombre ha sido sorpresa enorme», ha relatado emocionado Bulnes.

Leer más en Diariosur.