Castilla – La Mancha. Bases.

PARTICIPANTES

Podrán participar los alumnos matriculados durante el curso 2023-24 en 2º curso de Bachillerato en un Centro de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se podrán presentar un máximo de tres alumnos por Centro.

La fase castellano manchega de la XIX Olimpiada Española de Biología se realizará el 23 de febrero de 2024. La prueba se llevará a cabo presencialmente.

INSCRIPCIÓN

Cada Centro interesado en participar deberá cumplimentar la ficha de inscripción on-line en este formulario  hasta el 15 de febrero de 2024, en la que entre otros datos figurará el nombre de los estudiantes participantes (máximo 3) y del profesor/a que les tutorice.

TEMARIO Y CONTENIDOS

•   Programa de la asignatura de Biología y Geología de 1º de bachillerato, referido a los contenidos de Biología (excluidos los contenidos de Geología).

•   Programa de la asignatura de Biología de 2º de bachillerato que figura en el Decreto 85/2008, DOCM 128, 20 junio 2008 (Excluyendo los bloques de “Microbiología y aplicaciones” e “Inmunología y aplicaciones”).

DESARROLLO

Se realizará a nivel autonómico una prueba teórica, escrita, cuyas cuestiones estarán referidas a los contenidos de Biología de secundaria y de bachillerato (excluidos los contenidos de Geología).

Se entregará el documento de AUTORIZACIÓN  a participar, debidamente cumplimentado, el mismo día de la prueba.

El examen tendrá una duración de 90 minutos. Constará de 60 preguntas tipo test. Cada pregunta tendrá cuatro opciones, de las que sólo una es correcta. Cuatro errores anulan un acierto. Las preguntas no contestadas no se tendrán en cuenta.

Tras la corrección del examen sólo se dará a conocer el nombre de los tres mejores participantes, que representarán a Castilla-La Mancha en la Fase Nacional que tendrá lugar presencialmente en Valencia del 18 al 21 de abril de 2024. Los resultados del resto de los participantes no se harán públicos.

Los delegados de la OEB en “Castilla-La Mancha” son la profesora Mairena Martín López (UCLM) (mairena.martin@uclm.es) y el profesor José Luis Albasanz Herrero (UCLM) (jose.albasanz@uclm.es). Para cualquier aspecto sobre la celebración de la prueba autonómica enviar un correo electrónico a uno de estos dos profesores.