I Olimpiada Asturiana de Biología (2008)

Asturias participó por primera vez en la Olimpiada Española de Biología en el curso 2007-2008. La I OAsB se celebró el 29 de febrero de 2008, donde participaron 61 alumnos de 16 colegios e institutos de toda la Comunidad. Los seleccionados para la fase nacional fueron Víctor Fanjul Hevia, del IES La Ería (Oviedo); Raquel Suárez Astorgano, del Colegio Santa Teresa de Jesús (Oviedo); y Carmen Yllera Gutiérrez, también del Colegio Santa Teresa de Jesús. Los accésit fueron para Paula Pire García, Pilar González Gil e Iris Fernández Fernández.

La entrega de premios tuvo lugar el 2 de abril de 2008 en la Sala de Grados de la Facultad de Biología. El acto fue presidido por María Jesús Cañal Villanueva (Vicerrectora de Estudiantes y Cooperación), Roberto Rodríguez Fernández (Decano de la Facultad), Carlos Álvarez-Garrido Rodríguez (Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Asturias) y los delegados de la Olimpiada: Celestino González González y Juan Argüelles Luis.

Parque del Teide
Imanol Martínez (Navarra), Víctor Fanjul, Fernando García (Zaragoza), Andrea Urtansun (Navarra), Carmen Yllera y Raquel Suárez en el Parque Nacional del Teide.

La III Olimpiada Española de Biología se celebró en Gran Canaria entre los días 10 y 15 de abril de 2008. Víctor Fanjul Hevia recibió el primer premio y quedó clasificado para participar en la fase internacional. En el mes de junio los ocho premiados (los que irían a participar en las fases internacional e iberoamericana) viajaron a Pamplona, para recibir una preparación teórica y práctica en la Universidad de Navarra. Tuvieron un primer contacto con la investigación científica en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

CIMA
Sergio Labrador (C. Real), Luis Martínez (Murcia), David López (Madrid), Christian Villena (Madrid), Israel Salcedo (León), Sonia Rodríguez (Vigo), Víctor Fanjul (Asturias), Helena Alonso (Vigo) y José Luis Barba (Presidente de la OEB) frente al CIMA.

La XIX Olimpiada Internacional de Biología (IBO) tuvo su sede en Bombay (India) y en ella participaron más de 200 países. España se llevó un bronce.

Ceremonia de bienvenida
David López, Helena Alonso, Sonia Rodríguez y Víctor Fanjul en Bombay.

Examen práctico
Víctor Fanjul acudiendo a una de las prácticas en la IBO.

La II Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) se desarrolló en Brasil en el mes de septiembre. España consiguió dos platas y dos bronces.