IV Olimpiada Asturiana de Biología (2011)

La prueba escrita de la IV OAsB tuvo lugar el 4 de febrero de 2011 en la Facultad de Biología. Participaron 66 alumnos pertenecientes a 15 centros. Los ganadores fueron Pablo Álvarez Ballesteros, del Colegio Maristas Auseva (Oviedo); Carlos Erice Cid, del IES Leopoldo Alas Clarín (Oviedo); y Helena Fernández Rodríguez, del IES Aramo (Oviedo). Así mismo se le concedió un accésit a Ana Sofía Álvarez Quintana, del Colegio San Ignacio, Jesuitas (Oviedo); a Irene González Pedrayes, del IES Aramo; y a Jaime Martínez Menéndez, del Colegio Santa María del Naranco, Alter Vía (Oviedo).

Se celebró la entrega de premios el 24 de marzo de 2011 en la Sala de Grados de la Facultad de Biología. Al acto acudieron Mª Paz Suárez Rendueles (Vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional), Tomás Emilio Díaz González (Decano de la Facultad), Juan José Sánchez Navarro (Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, de la Consejería de Educación y Ciencia), José Vega Martínez (Director de la Obra Social de CajAstur), Carlos Álvarez-Garrido Rodríguez (Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Asturias) y las delegadas: Belén López Martínez y Concepción Hevia Ojanguren.

Los ganadores recibieron una preparación práctica de biología celular, bioquímica, zoología y botánica en la Facultad de Biología previa a la fase nacional.

Granada
Concepción Hevia, Pablo Álvarez, Ana Sofía Álvarez y Helena Fernández en Granada.

La VI OEB se desarrolló del 31 de marzo al 4 de abril en Granada, de forma paralela y simultánea al I Encuentro Científico de Olímpicos en Biología (ECOEB), al que acudieron Lucas Díaz, Víctor Fanjul y Víctor López (entre otros).

Montaje fotográfico del I ECOEB.

Valencia
Ana Sofía, Pablo, Concepción y Helena frente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Póster VFH
Póster presentado por Víctor Fanjul. El contenido está relacionado con unas prácticas de microscopía electrónica realizadas en el Edificio de Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo.

La XXI IBO fue celebrada en Taiwán y la V OIAB en Costa Rica. España consiguió tres bronces en la 1ª y dos platas y un bronce en la 2ª.

Los tres alumnos que representaron a Asturias en la Fase Nacional asistieron durante una semana en el mes de julio a un Centro de Investigación biomédica dependiente del CSIC dos de ellos en Madrid (Centro Severo Ochoa) y una en Valencia.