V Olimpiada Asturiana de Biología (2012)

La V OAsB se celebró el viernes 3 de febrero de 2012. Participaron 140 alumnos pertenecientes a 24 centros. Los ganadores fueron Pablo Arqüelles Estrada, del IES Peñamayor (Nava); David Gutiérrez Rodríguez, del IES Río Nora (Pola de Siero); y Bruno Rodríguez Meana, del IES Aramo (Oviedo). Así mismo se le concedió un accésit a Carlos Alonso Huerta, del Colegio Marista Auseva (Oviedo); a Marta Fernández Lucas, del Colegio Marista Auseva; y a Eva López-Urrutia Baquero, del Colegio de la Inmaculada (Gijón).

V OAsB

La entrega de premios tuvo lugar el jueves 8 de marzo en la sala de grados de la Facultad de Biología a las 6:30 de la tarde. Al acto acudieron Mª Paz Suárez Rendueles (Vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional), Tomás Emilio Díaz González (Decano de la Facultad), María José Triguero Rodríguez (Directora General de Ordenación Académica e Innovación, de la Consejería de Educación y Universidades), Ángel Luis Fuentes Cortina (Director Oviedo de Empresas de CajAstur), Jerónimo de la Hoz Regules (del Colegio Oficial de Biólogos de de Asturias) y las delegadas: Belén López Martínez y Concepción Hevia Ojanguren.

Los ganadores recibieron una preparación práctica de biología celular, bioquímica, zoología y botánica en la Facultad de Biología previa a la fase nacional, que se celebró en Murcia del 22 al 25 de marzo, de forma paralela y simultánea al II Encuentro Científico de Olímpicos en Biología (ECOEB), al que acudieron Pablo Álvarez, Ana Sofía Álvarez, Víctor Fanjul, Helena Fernández y Víctor López (entre otros).

Murcia
Concepción Hevia, Bruno Rodríguez, Pablo Argüelles y David Gutiérrez junto a su profesora, Mercedes Gruiñón, en Murcia.

Víctor Fanjul presentó un póster de investigación y recibió el primer premio, que consiste en asistir al congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), el cual se desarrollará en Sevilla en septiembre y será internacional.

ECOEB Murcia
Los cuatro ganadores del II ECOEB: Neus Mongay Ochoa, Alicia González Martínez, María Apellániz Ruiz y Víctor Fanjul Hevia. Les acompaña Javier Fernández-Portal, organizador del encuentro.

Póster VFH
Póster presentado por Víctor Fanjul. El contenido está relacionado con una estancia que realizó en la Harvard Medical School, en Boston, durante el verano de 2010.

La IBO tuvo lugar en Singapur y la OIAB, en Lisboa. El equipo español consiguió dos menciones de honor en la primera y dos medallas de plata y dos de bronce en la segunda.