VI Olimpiada Asturiana de Biología (2013)

La VI OAsB se celebró el viernes 1 de febrero de 2013. Participaron 88 alumnos de 16 centros. Los ganadores fueron Darío de la Fuente García del IES Aramo (Oviedo), Miguel Rodríguez González del IES Peñamayor (Nava) y Mario Iglesias Rodríguez del IES Santa Bárbara (Langreo). Los accésit fueron para Paula Rodríguez Ruiz y Antonio Menéndez Lobo del Colegio Maristas Auseva (Oviedo), y para Adrián Blanco Vega del Colegio la Corolla (Gijón).

VI OAsB

La entrega de premios tuvo lugar el jueves 14 de febrero en la sala de grados de la Facultad de Biología a las 6:30 de la tarde. Al acto acudieron Vicente Gotor Santamaría (Rector de la Universidad de Oviedo), Tomás Emilio Díaz González (Decano de la Facultad), Miriam Cueto Pérez (Directora General de Universidades e Investigación, Consejería de Educación, Cultura y Deportes), María de los Ángeles González Hevia (Vicedecana del Colegio Oficial de Biólogos de de Asturias) y las delegadas: Belén López Martínez y Concepción Hevia Ojanguren.

Los ganadores recibieron una preparación práctica de biología celular, bioquímica, zoología y botánica en la Facultad de Biología previa a la fase nacional, que se celebró en Madrid del 7 al 10 de marzo, de forma paralela y simultánea al III Encuentro Científico de Olímpicos en Biología (ECOEB), al que acudieron Pablo Álvarez, Ana Sofía Álvarez, Víctor Fanjul, Helena Fernández, Laura González, David Gutiérrez, Víctor López y Bruno Rodríguez (entre otros).

El póster realizado por Pablo Álvarez, Ana Sofía Álvarez y Helena Fernández recibió el primer premio, que consiste en asistir al congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), el cual se desarrollará en Madrid en el mes de septiembre.

ECOEB Madrid
Los ganadores del III ECOEB: Pablo y Ana Álvarez, Helena Fernández, Elena González Pérez, Adrían Barry Sosa y Álvaro Ríos Rodríguez. Les acompañan Ferderico Mayor (presidente de la SEBBM) y Javier Fernández-Portal (organizador del encuentro).

Este año hubo elecciones a la Junta Directiva de la OEB. Jose Luis Barba deja la Presidencia, que pasa a manos de Mª José Lorente. La Vicepresidenta pasa a ser Carmen Díaz Santana y el Secretario, Javier Fernández-Portal. José Luis Viejo, antiguo presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, hizo un homenaje a Jose Luis Barba en nombre de todos los presentes, por su gran labor como principal impulsor y promotor de la OEB.


Póster ganador
Póster presentado por Pablo Álvarez, Ana Sofía Álvarez y Helena Fernández. Ha sido elaborado con la supervisión de la Dra. Ana Gutiérrez Rodríguez, del laboratorio de Carlos López Otín (Dep. de Bioquímica y Biología Molecular, U. de Oviedo).

Póster VLV
Póster presentado por Víctor López Vilches. Centro Universitario de la Defensa, Universidad Politécnica de Cartagena.

Este año el éxito de España en las olimpiadas internacionales fue rotundo: una medalla de plata y dos de bronce en la XXIV IBO (Berna, Suiza), y dos de oro, una de plata y una de bronce en la VII OIAB (Córdoba, Argentina).

IBO Suiza
La delegación española en la IBO: Elena González, Javier Fernández-Portal, Quim Llorens, Andra Laguillo, Diego Ors, Ignacio Larrea y Víctor Fanjul.

Vídeo que resume los acontecimientos de la XIV IBO.