VII Olimpiada Asturiana de Biología (2014)

La VII OAsB se celebró el viernes 31 de enero de 2014. Participaron 95 alumnos de 21 centros educativos y contó con la colaboración de numerosos antiguos olímpicos. Los ganadores fueron Javier González García, del Col. San Fernando (Avilés), Leticia Rodríguez Montes, del IES Jovellanos (Gijón) y Arturo Aguado González, del Col. Sta. Mª del Naranco (Oviedo). Los accesit fueron concedidos a Ángel Puerta Díaz (Col. Marista Auseva, Oviedo), a Laura Julia Antuña Hörlein (IES Aramo, Oviedo) y a Loreto Criado Cardín (IES de Infiesto, Piloña).

VII OAsB

La entrega de premios fue el jueves 6 de marzo en la Sala de Grados de la Facultad de Biología. Al acto asistieron Mª Paz Suárez Rendueles (Vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional), Tomás Emilio Díaz González (Decano de la Facultad), Fernando Álvarez Fernández-Novo (Servicio de Alumnado Orientación y Participación Educativa, Consejería de Educación, Cultura y Deportes), Carlos Álvarez-Garrido Rodríguez (Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Asturias) y las delegadas: Belén López Martínez y Concepción Hevia Ojanguren.

Los ganadores recibieron una preparación práctica de biología celular, bioquímica, zoología y botánica en la Facultad de Biología previa a la fase nacional, que se celebró en Zaragoza del 26 al 29 de marzo, de forma paralela y simultánea al IV Encuentro Científico de Olímpicos en Biología (ECOEB), al que acudieron Ana Sofía Álvarez, Pablo Álvarez, Víctor Fanjul, Helena Fernández, Laura González, Mario Iglesias, Álvaro Rivera, Bruno Rodríguez y Paula Rodríguez (entre otros).

El póster realizado por Bruno Rodríguez y Laura González recibió el primer premio, que consiste en asistir al congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), el cual se desarrollará en Granada en el mes de septiembre.

ECOEB Zaragoza
Los ganadores del IV ECOEB: Javier Argüello, Bruno Rodríguez, Laura González, Alicia González y María Apellániz (recoge el premio Saturnino Recacha, delegado de La Rioja). Les acompañan Javier Fernández-Portal (organizador del encuentro) y Carlos Gómez-Moreno (de la SEBBM).

Póster ganador
Póster presentado por Bruno Rodríguez y Laura González.

La XXV IBO se celebraró en Bali, Indonesia y la VII OIAB en México. El resultado no tiene precedentes: tres medallas de bronce y una mención de honor en la primera y dos oros, una plata y un bronce en la segunda.