VIII Olimpiada Asturiana de Biología (2015)

La VIII OAsB, prevista para el 6 de febrero de 2015 fue pospuesta al viernes 20 del mismo mes, en el mismo lugar y misma hora debido a que el campus universitario en el que se celebraba fue cerrado por cuestiones meteorológicas y a que la fecha alternativa propuesta (viernes 13) precedía al puente de Carnaval. Los ganadores han sido: David Roiz del Valle (IES Monte Naranco, Oviedo), Marina Simal Antuña (IES Real Instituto Jovellanos, Gijón) y Pablo Sáenz de Santa María (Colegio San Ignacio, Oviedo). Los Accesit han ido para María Alonso Fuego (IES Río Nora, Pola de Siero), Martín Mejuto Diez (IES Santa Bárbara, Langreo) y Bárbara Hernández Nicolás (Colegio Maristas Auseva, Oviedo).

La entrega de premios fue el 5 de marzo de 2015 en la Sala de Grados de la Facultad de Biología. A ella acudieron Vicente Gotor Santamaría (Rector de la Universidad de Oviedo), Tomás Emilio Díaz González (Decano de la Facultad) y Concepción Hevia Ojanguren (delegada OEB). Entre el público se encontraban familiares, antiguos participantes, profesores y decanos de varias facultades.

Los ganadores recibieron una preparación práctica de biología celular, bioquímica, zoología y botánica en la Facultad de Biología previa a la fase nacional, que tuvo lugar en León del 12 al 16 de marzo y en la cual David Roiz se clasificó para la fase internacional. Paralelamente tuvo lugar el V ECOEB, en el que Ana Sofía Álvarez Quintana fue premiada por su comunicación "Estudio de la Ubiquitina C-terminal hydrolasa 1 (UCH-L1) como biomarcador en la epileptogénesis post-traumática".

OEB León
La delegación asturiana en León.

La XXVI IBO tuvo lugar en Dinamarca, donde David Roiz recibió una mención de honor. La VIII OIAB se desarrolló en El Salvador.