Acerca del diseño de la web

La web de la Olimpiada Asturiana de Biología ha sido diseñada en XHTML de tal forma que resulte cómoda y agradable de manejar. Su decoración hace alusión a la diversidad de la flora y fauna asturianas y pretende mostrar las dos caras de la biología: la clásica o de organismos y sistemas (de "bota") y la moderna o molecular (de "bata"), que en el fondo están integradas y se complementan, siendo imprescindible la una para la otra y viceversa.

El nuevo diseño sigue la estructura del anterior, pero con un estilo más moderno: se eliminan los relieves de los decorados, de colores mate estándar, y se centran los elementos para adaptar la visualización de la web a todo tipo de pantallas. No existe versión para móvil o tablet, pero su funcionamiento es correcto para este tipo de dispositivos. Las animaciones de algunos elementos no son apreciables en Internet Explorer (se recomienda encarecidamente la utilización de otro tipo de navegadores, como Google Chrome).

Cabecera

En el panel superior se sitúan el logotipo, el título de la web (con un enlace que conduce a la página de inicio) y el logotipo de las entidades organizadoras de la OAsB: OEB, Universidad de Oviedo, Facultad de Biología y Colegio Oficial de Biólogos del Principado de Asturias.

Menú principal

Permite acceder a las distintas secciones de la web, representadas por la hoja de cinco especies de angiospermas leñosas características de Asturias: Fagus sylvatica (haya), Castanea sativa (castaño), Quercus robur (roble o carbayo), Fraxinus excelsior (fresno) e Ilex aquifolium (Acebo).

Panel lateral

A la izquierda se sitúa un menú que da acceso a las ediciones anteriores de la Olimpiada. Los enlaces se representan como nucleótidos pertenecientes a una molécula de ARN mensajero, en cuyo extremo 5' se sitúa la caperuza o cap (7-metilguanosina trifosfato), y que posee una cola de poliadenosina en el 3'.

Cuerpo

Aquí se muestra el contenido de las distintas páginas, ya sea texto, tablas, formularios, imágenes o vídeos. El fondo está compuesto por fotografías tomadas en la Facultad de Biología, y en ellas se pueden contemplar los ejemplares de Architeuthis dux (calamar gigante) y Ficus benjamina (higuera de hoja pequeña) expuestos en el hall.

Panel inferior

Al pie de la página encontramos enlaces útiles: ir arriba (volver a la cabecera), XHTML (validación del código web), mapa del sitio (todas las páginas que conforman el sitio web y explicación de la estructura) e informar de error (avisar por correo al webmaster de problemas, erratas...). En la parte inferior de la pantalla se muestran las siluetas de algunas de las especies animales y vegetales más características (aunque no endémicas) de la comunidad asturiana.