01 02 03 04 05 06

Noticias anteriores publicadas en la página inicial

Gran éxito de los representantes españoles en la XII OIAB 2018 celebrada en la ciudad de Loja (Ecuador). Han ganado dos medallas de oro y dos medallas de bronce.

De izquierda a derecha: Antonio Jimeno (Vocal de la OEB), Pedro Vieites, Iker Puerto, Laura Hidalgo, Eduardo Martínez y Consuelo Sánchez (Presidenta de la OEB).

Los ganadores de la Olimpiada Española de Biología han obtenido unos muy buenos resultados en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) celebrada en Ecuador, en la ciudad de Loja, del 9 al 15 de septiembre de 2018.  Nuestros cuatro representantes han obtenido dos medallas de oro y dos medallas de bronce. Este es el mejor resultado de todas las ediciones de la OAIB a las que se ha presentado. España ha quedado en segundo lugar después de Costa Rica. Los resultados por orden alfabético de nombres son:

  • Eduardo Martínez Marín del IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón (Comunidad Autónoma de Madrid). Medalla de bronce.
  • Iker Puerto San Román del IES Los boliches de Fuengirola (Comunidad Autónoma de Andalucía). Medalla de oro.
  • Laura Hidalgo Pérez del Colegio Sagrada Familia de Burgos (Comunidad Autónoma de Castilla y León). Medalla de oro.
  • Pedro Vieites Pérez del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela (Comunidad Autónoma de Galicia). Medalla de bronce.

Memoria de la XII OIAB 2018 con fotografías en PDF

 (Más información en el apartado “Noticias“)

Entrevista radiofónica miércoles 25 de julio a las 19h.

El pasado martes 31 de julio la presidenta de la OEB, la señora Consuelo Sánchez, fue entrevistada sobre las Olimpiadas científicas internacionales en el espacio “Esto me suena”, del programa “Las tardes del Ciudadano García”, de Radio Nacional de España 1.

Acceso al audio en “Esto me suena” del programa “Las tardes del Ciudadano García” (Del minuto 28,30 al minuto 36,30).

El pasado miércoles 25 de julio nuestra presidenta, la señora Consuelo Sánchez, y el alumno olímpico Eduardo Martínez, uno de los que irá a la OIAB 2018, fueron entrevistados sobre las dificultades para que la delegación española pueda participar en la Olimpiada Iberoamericana de Biología 2018 que se celebrará en Ecuador. Fue en el programa “Salimos por el mundo” de Radio Exterior de España. El programa estuvo dirigido por la periodista Mavi Aldana, empezó a las 19:00h y finalizó a las 19:30h

Acceso al audio “Salimos por el mundo” XII OIAB 2018. Ecuador.

 

Nuestros representantes han ganado cuatro medallas de bronce en la XXIX IBO 2018 celebrada en Teherán (Irán).

De izquierda a derecha el antiguo olímpico Aitor López González, medalla de bronce en la IBO de 2011 (Taipei), los alumnos Joan Escrivá Font (Gandia), Félix Haba Redondo (Palafrugell), Elisa Marañón Piñero (Sevilla), Carlos Ramón Guevara (Alicante) y el profesor Javier Fernández-Portal, vicepresidente de la OEB.

 

Se trata del segundo mejor resultado obtenido por nuestro país en todas las ediciones de la IBO a las que se ha presentado. Los datos de los cuatro alumnos, por orden alfabético de nombres, son:

  • Carlos Ramón Guevara del Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas de Alicante. (Comunidad Autónoma Valenciana)
  • Elisa Marañón Piñero del Colegio Buen Pastor de Sevilla (Comunidad Autónoma de Andalucía)
  • Félix Haba Redondo del Instituto Frederic Martí Carreras de Palafrugell (Comunidad Autónoma de Cataluña)
  • Joan Escrivà Font del IES María Enríquez de Gandía (Comunidad Autónoma Valenciana)

Más información en el apartado “Noticias

 

Campaña de micromecenazgo para asistir a la “XII Olimpiada Iberoamericana de Biología” en Ecuador del 9 al 15 de septiembre de 2018

Debido al rápido cambio de gobierno no nos ha llegado la ayuda del Ministerio de Educación, por lo que nos encontramos sin recursos para costear el viaje de la representación española en la OIAB 2018, es decir el viaje de los cuatros alumnos ganadores y los dos profesores acompañantes.  Por ello hemos organizado una campaña de recogida de aportaciones voluntarias de 5, 10, 15, 20 o más euros, con el fin de llegar a los 6000 euros que necesitamos. Para acceder a ella se puede clicar en el siguiente enlace: Campaña para que España pueda asistir a la OIAB 2018.  Si se prefiere hacer el donativo en metálico o mediante transferencia, el número de cuenta de la OIAB en Bankia es: ES80 2038 7192 8360 0031 4909 (Agradeceremos que se indique el nombre del donante y el concepto: “Asistencia a la OIAB 2018”). Muchas gracias.

Más información en el apartado “Noticias

 

Estancias en centros del CSIC durante los meses de junio y julio de 2018

Durante los meses de junio y julio 35 alumnos de los participantes en la Olimpiada Española de Biología de 2018 realizada en Badajoz han realizado una estancia de una semana en diferentes centros de investigación del CSIC de toda España.

Alumnos olímpicos que asistieron este año 2018 al “Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO)” de Madrid. Delante, de izquierda a derecha: David Ignacio Alcántara García (Cantabria), Pablo de la Cruz Anaya (Castilla La Mancha) y Diego Trabado Pizarro (Canarias.Tenerife). Detrás, de izquierda a derecha: Jaime Ballesteros Pérez (Madrid), María Davo Mogica (Comunidad Valenciana) y Daniel Turégano Arce (Madrid).

Más información en el apartado “Noticias

 

Semana de preparación de las olimpiadas internacionales

La semana de preparación de las olimpiadas internacionales 2018 se realizó en Madrid, en la Facultad de Ciencias, en el Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid del 25 al 29 de junio de 2018

Acceso a un resumen de las actividades realizadas y fotografías de los participantes

Más información en el apartado “Noticias

 

XIII Olimpiada Española de Biología (2018)

 

La fase nacional de la XIII Olimpiada Española de Biología se celebró en Badajoz (Extremadura) del 12 al 15 de abril de 2018.

Los cuatro alumnos que ganaron los cuatro Primeros Premios  y que representarán a España en la XXIX Olimpiada Internacional de Biología (IBO 2018), que se celebrará en la ciudad de Teherán (Irán) del 15 al 22 de julio de 2018, fueron, por orden alfabético de nombre propio, los siguientes:

  • Carlos Ramón Guevara del Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas de Alicante. (Comunidad Autónoma Valenciana)
  • Elisa Marañón Piñero del Colegio Buen Pastor de Sevilla (Comunidad Autónoma de Andalucía)
  • Félix Haba Redondo del Instituto Frederic Martí Carreras de Palafrugell (Comunidad Autónoma de Cataluña)
  • Joan Escrivà Font del IES María Enríquez de Gandía (Comunidad Autónoma Valenciana)

De izquierda a derecha, nuestros representantes en la IBO 2018, los alumnos Joan Escrivá Font, Félix Haba Redondo, Elisa Marañón Piñero y Carlos Ramón Guevara

 

Los cuatro alumnos que ganaron los cuatro Segundos Premios y que representarán a España en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2018), que se celebrará en Ecuador, en la ciudad de Loja, entre el 9 y 15 de setiembre de 2018, fueron, por orden alfabético de nombre propio, los siguientes:

  • Eduardo Martínez Marín del IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón (Comunidad Autónoma de Madrid)
  • Iker Puerto San Román del IES Los boliches de Fuengirola (Comunidad Autónoma de Andalucía)
  • Laura Hidalgo Pérez del Colegio Sagrada Familia de Burgos (Comunidad Autónoma de Castilla y León)
  • Pedro Vieites Pérez del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela (Comunidad Autónoma de Galicia)

De izquierda a derecha, nuestros representantes en la OIAB 2018, los alumnos Laura Hidalgo Pérez, Eduardo Martínez Marín, Iker Puerto San Román y Pedro Vieites Pérez

 

Los dos alumnos que ganaron las dos Menciones de Honor fueron, por orden alfabético de nombre propio, los siguientes:

  • David Ignacio Alcántara García del IES Marqués de Santillana (Comunidad Autónoma de Cantabria)
  • Manuel Gonzalo Carvajal del IES Ordoño II de León (Comunidad Autónoma de Castilla y León)

A la izquierda los cuatro representantes en la OIAB, a la derecha los cuatro representantes en la IBO y en el centro Manuel Gonzalo Carvajal que recibió una mención de honor.

 

“MEMORIA DE LA XIII OEB 2018” celebrada en BADAJOZAcceso a la memoria 

“Galería de fotografías de la XIII OEB 2018”. Acceso a las fotografías.

 

 

•  Gran éxito de los representantes españoles en la XI OIAB 2017 celebrada en las islas Azores (Portugal). Han ganado tres medallas de plata y una mención de honor.

 

De izquierda a derecha: Consuelo Sánchez (Presidenta de la OEB), David​ Morales Alonso, Marcos Martínez Jiménez, Victor Haro González-Vico, Ezequiel Carretero Gil, María José Lorente (Expresidenta de la OEB) y Carmén Díaz (Exvicepresidenta de la OEB).

Los ganadores de la Olimpiada Española de Biología han obtenido unos muy buenos resultados en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) celebrada en Portugal, en la ciudad de Ponta Delgada, isla de S. Miguel,  Archipiélago de los Azores, del 11 al 15 de septiembre de 2017.  Nuestros cuatro representantes han obtenido tres medallas de plata y una menciones de honor. Los resultados por orden alfabético de nombres son:

David​ Morales Alonso. IES Monte Naranjo. Oviedo. Medalla de plata.

Ezequiel Carretero Gil. IES Nit de L´albà. Elche (Alicante). Mención de honor.

Marcos Martínez Jiménez. IES Alonso Quijano. Alcalá de Henares (Madrid). Medalla de plata.

Victor Haro González-Vico. IES Juan de Aréjula. Lucena (Córdoba). Medalla de plata.

 (Más información en el apartado “Noticias“)

 

•  IBO 2017 celebrada en Coventry (Inglaterra). Éxito de los representantes españoles. Han ganado cuatro menciones de honor.

De izquierda a derecha: el antiguo olímpico José Carlos Dorado, Cristina Rodríguez Sanjuán de Madrid, Tomás​Rodríguez Gil de Sevilla,  José María Pérez Garrigues de Valencia,  María Yesares Soto de Getafe (Madrid) y el profesor Javier Fernández-Portal, vicepresidente de la OEB y

Los ganadores de la Olimpiada Española de Biología han obtenido unos muy buenos resultados en la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología (IBO) celebrada en Coventry (Inglaterra) del 24 al 30 de julio de 2017. Nuestros cuatro representantes han obtenido cuatro menciones de honor. Nuestros cuatro representantes han sido (por orden alfabético de nombres):

Cristina Rodríguez Sanjuán. Colegio Patrocinio de San José. Madrid

José María Pérez Garrigues. Colegio San Vicente Ferrer PP. Dominicos. Valencia

María Yesares Soto. IES Matemático Puig Adam. Getafe(Madrid)

Tomás​ Rodríguez Gil. IES Martínez Montañés. Sevilla.

 

 Más información en el apartado “Noticias

 

Preparación de las Fases Internacionales en el CIMA de Pamplona

 

Los ganadores de la fase nacional de la XII Olimpiada Española de Biología están en estos momentos en el Centro de Investigación Médica Aplicada-CIMA de Pamplona preparando las fases internacionales IBO 2017 (Coventry) y la OIAB 2017 (Azores), en la foto los ganadores con la Dra Arantxa González, la Dra Noelia Casares y el Dr. Pedro Berraonda del CIMA -Centro de Investigación Médica Aplicada y con el Dr. Antonio Jimeno de la OEB.

 

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

 

XII Olimpiada Española de Biología (2017)

Logo_olimpiada_biologia_COMB_mini

“MEMORIA RESUMEN DE LA XII OEB 2017” CELEBRADA EN PAMPLONA. Contiene la lista de participantes y un enlace al álbum de fotografías. Acceso a la memoria (PDF)Acceso a las fotografías.

 

La fase nacional de la XII Olimpiada Española de Biología se celebró en Pamplona (Navarra) del 23 al 26 de marzo de 2017. Los cuatro alumnos que ganaron los cuatro Primeros Premios  y que representarán a España en la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología (IBO 2017), que se celebrará en la ciudad de Coventry (Gran Bretaña) del 23 al 30 de julio de 2017, fueron, de izquierda a derecha, los siguientes:

cuatro_primeros_2017_mini_opt

María Yesares Soto. IES Matemático Puig Adam. Getafe(Madrid)

Tomás​ Rodríguez Gil. IES Martínez Montañés. Sevilla

Cristina Rodríguez Sanjuán. Colegio Patrocinio de San José. Madrid

José María Pérez Garrigues. Colegio San Vicente Ferrer PP. Dominicos. Valencia

 

Los cuatro alumnos que ganaron los cuatro Segundos Premios y que representarán a España en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2017), que se celebrará en Portugal, en la ciudad de Ponta Delgada, isla de S. Miguel,  Archipiélago de los Azores, entre el 11 y 15 de setiembre de 2017, fueron, de izquierda a derecha, los siguientes:

cuatro_segundos_2017_mini

David​ Morales Alonso. IES Monte Naranjo. Oviedo

Marcos Martínez Jiménez. IES Alonso Quijano. Alcalá de Henares (Madrid)

Victor Haro González-Vico. IES Juan de Aréjula. Lucena (Córdoba)

Ezequiel Carretero Gil. IES Nit de L´albà. Elche (Alicante)

 

Los dos alumnos que ganaron las dos Menciones de Honor que este año se dan por primera vez fueron, de izquierda a derecha:

menciones_honor_2017_mini

Javier Miñones Ginarte. Colegio Manuel Peleteiro. Santiago de Compostela

Marc  Canela Grimau. Institut Milà y Fontanals. Vilafranca del Penedés (Barcelona)

•  Gran éxito de los representantes españoles en la X OIAB 2016 celebrada en Brasília (Brasil). Han ganado una medalla de plata y tres medallas de bronce.

oiab_brasilia_2016_medallas_mini

De izquierda a derecha: Jordi Garriga, Antoni Bertolín, María José Lorente (Presidenta de la OEB), Carmen Díaz (Vicepresidenta de la OEB). Cesar Palacios y Pablo Cifuentes. Ver más información en el apartado “Noticias”. El medallero por orden alfabético de nombres ha sido: 

  • ANTONIO BERTOLÍN MONFERRER. Centro Agora Lledó de Castellón (Valencia). Medalla de plata.
  • CESAR PALACIOS CUELLA. Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Madrid. Medalla de bronce. 
  • JORDI GARRIGA PUIG.  Institut La Segarra de Cervera (Cataluña). Medalla de bronce.
  • PABLO CIFUENTES SÁNCHEZ. IES Los Olmos de Albacete (Castilla-La Mancha). Medalla de bronce.

 

•  IBO 2016 celebrada en Hanoi (Vietnam). Gran éxito de los representantes españoles. Han ganado dos medallas de bronce y una mención de honor.

 

medallas_ibo_2016_siete_personas

De izquierda a derecha: David López, acompañante, obtuvo medalla de bronce en la IBO de 2008 en la India, Alberto Maurel, Claudia Lombardo, Tania Penas, una persona de la organización, Jorge Tarancón, y Javier Fernández-Portal, secretario de la Junta Directiva de la OEB.

Los ganadores de la Olimpiada Española de Biología han obtenido un gran éxito en la XXVII Olimpiada Internacional de Biología (IBO) celebrada en Hanoi (Vietnam) del 17 al 23 de julio de 2016. Nuestros representantes han obtenido dos medallas de bronce y una mención de honor. Nuestros cuatro representantes, de izquierda a derecha, han sido:

  • ALBERTO MAUREL SERRANO. Colegio Sámer Calasanz de Valdemoro (Madrid). Medalla de bronce.
  • CLAUDIA LOMBARDO DÍEZ. IES Ramiro de Maeztu de Madrid. Mención de honor.
  • JORGE TARANCÓN DIEZ. IES Pedro de Ursua de Pamplona (Navarra). Medalla de bronce.
  • TÁNIA PENAS IGLESIAS. IES Pontepedriña de Santiago de Compostela (Galicia).

Más información en el apartado “Noticias

La Olimpiada Española de Biología manifiesta su especial agradecimiento a los organismos que con su colaboración extraordinaria, han permitido la participación de los representantes españoles en la 27th International Biology Olympiad (Hanoi, Vietnam 2016) y en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología (Brasilia, Brasil 2016)

Se citan a continuación por orden alfabético:

  • Conferencia Española de Decanos de Biología
  • Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos de España
  • Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid
  • Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana
  • Universidad de Castilla la Mancha
  • Universidad Jaume I de Castellón
  • Universidad de Valladolid

Asimismo manifestamos nuestro agradecimiento por su colaboración a los siguientes olímpicos: David Roiz, Gemma Martínez, Nuria Garriga, Dani Arribes, Adam Teixidó, Morgane Blanot, Rubén Zúñiga, Ignacio Larrea, Eulalia Capella y Javier Martinez. Todos ellos olímpicos de la edición anterior, que con sus iniciativas solidarias han contribuido a que los ganadores de la fase nacional de la olimpiada española 2016 hayan podido tener la oportunidad de representar a España en las Fases Internacionales.

 

• XI Olimpiada Española de Biología (2016)

• La fase nacional de la XI OEB se celebró en Vigo (Galicia) del 7 al 10 de abril de 2016. Los cuatro alumnos que ganaron las cuatro primeros premios y que podrían representar a España en la XXVII Olimpiada Internacional de Biología (IBO 2016), que se celebrará en la ciudad de Hanoi (Vietnam) del 17 al 24 de julio de 2016, fueron, de izquierda a derecha, los siguientes:

oeb_2016_vigo_cuatro_oros_mini

  • Claudia Lombardo Díez del IES Ramiro de Maeztu de Madrid.
  • Alberto Maurel Serrano del Colegio Sámer Calasanz de Valdemoro (Madrid)
  • Jorge Tarancón Diez del IES Pedro de Ursua de Pamplona (Navarra).
  • Tánia Penas Iglesias del IES Pontepedriña de Santiago de Compostela (Galicia).

• Los cuatro alumnos que ganaron las cuatro segundos premios y que podrían representar a España en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2016), que se celebrará en Brasília (Brasil) el próximo mes de septiembre, fueron, de izquierda a derecha, los siguientes:

oeb_2016_vigo_cuatro_platas_mini

  • Pablo Cifuentes Sánchez del IES Los Olmos de Albacete (Castilla-La Mancha)
  • Jordi Garriga Puig del Institut La Segarra de Cervera (Cataluña)
  • Cesar Palacios Cuella del Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Madrid.
  • Alberto Pezonaga Torres del Liceo Monjardín de Pamplona (Navarra)

Memoria final de la XI Olimpiada Española de Biología 2016 (PDF)

Más información en los apartados “Fase Nacional” y “Noticias

 

•  Gran éxito de los representantes españoles en la IX OIAB 2015 celebrada en El Salvador. Han ganado una medalla de oro, concretamente la primera, y tres medallas de bronces.

 

03

  • ADAM TEIXIDÓ BONFILL.  IES  Jaume Vicens Vives de Girona (Cataluña). Medalla de bronce.
  • ÁNGEL VERGARA CRUCES. IES Las Salinas de Fuengirola (Andalucía). Primera medalla de Oro.
  • EULALIA CAPELLA PORTA. Instituto Pedagógico San Isidoro (IPSI) de Barcelona (Cataluña). Medalla de bronce.
  • PALOMA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. Colegio Buen Pastor de Sevilla (Andalucía). Medalla de bronce.

 

P1190859

De izquierda a derecha Adam Teixidó (Medalla de bronce), María José Lorente (Presidenta de la OEB), Paloma González (Medalla de bronce),  Don Carlos Mauricio Canjura Linares, Ministro de Educación de El Salvador, Eulalia Capella (Medalla de bronce), Ángel Vergara (Medalla de oro) y Carmen Díaz (Vicepresidenta de la OEB).

oiab_2015_angel_oro

A la izquierda Ángel Vergara, nuestro representante, primer oro de la OIAB 2015, con el resto de ganadores de medallas de oro.

oiab_2015_eulalia_paloma_adam

Nuestros representantes con el resto de los ganadores de medallas de bronce: Eulalia Capella (la primera alumna por la izquierda), Paloma González (la siguiente) y Adam Teixidó (el siguiente).

12005812_10153579123694798_484598108_o

En la imagen, los representantes españoles acompañados de las delegadas de la Olimpiada. De izquierda a derecha, Carmen Díaz, Adam Teixidó, Paloma González, Eulalia Capella, Ángel Vergara y MªJosé Lorente.

 

• Nuevo gran éxito de los representante españoles en la IBO 2015 celebrada en Aarhus (Dinamarca). Han ganado tres medallas de bronce y una mención de honor.

ibo_2015_medallas_2_mini

Los ganadores de la Olimpiada Española de Biología han obtenido un gran éxito en la Olimpiada Internacional de Biología (IBO) celebrada en Aarhus (Dinamarca) del 12 al 18 de julio de 2015. Nuestros representantes han obtenido tres medallas de bronce y una mención de honor, con lo que se ha igualado el gran resultado obtenido el año anterior. Nuestros cuatro representantes, de izquierda a derecha, han sido:

  • JAVIER MARTÍNEZ LATORRE (Colegio San Vicente Ferrer – PP. Dominicos de  Valencia. Comunidad Valenciana). Medalla de bronce.
  • DAVID ROIZ DEL VALLE (IES Monte Naranco de Oviedo. Comunidad de Asturias). Mención de honor.
  • MARCOS ALBARRÁN GÓMEZ (IES Vaguada de Salamanca. Comunidad de Castilla y León). Medalla de bronce.
  • DANIEL ARRIBAS MERCADO (IES Pedro Mercedes de Cuenca. Comunidad de Castilla – La Mancha). Medalla de bronce.

Les acompañan (a la izquierda) Javier Fernández-Portal, secretario de la Junta Directiva de la OEB, y (a la derecha) Álvaro Rivera, antiguo participante en le IBO 2007 celebrada en Canadá.

Más información en el apartado “Noticias

 

 

• X Olimpiada Española de Biología (2015)

 

Vídeo de presentación de la OEB 2015. RTVCyL (1,22 minutos)

• La fase nacional de la X OEB se celebró en León del 12 al 16 de marzo de 2015. Los cuatro alumnos que ganaron las cuatro medallas de oro y que representarán a España en la Olimpiada Internacional de Biología (IBO 2015), que se celebrará en Dinamarca el mes de julio, fueron, de izquierda a derecha, los siguientes:

oeb_2015_leon_medalla_oro_411_mini

  • David Roiz del Valle del IES Monte Naranco de Oviedo (Comunidad de Asturias).
  • Daniel Arribas Mercado del IES Pedro Mercedes de Cuenca (Comunidad de Castilla – La Mancha)
  • Javier Martínez Latorre del Colegio Dominicos San Vicente Ferrer de Valencia (Comunidad Valenciana).
  • Marcos Albarrán Gómez del IES Vaguada de Salamanca (Comunidad de Castilla y León).

• Los cuatro alumnos que ganaron las cuatro medallas de plata y que representarán a España en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2015), que se celebrará en El Salvador el mes de septiembre, fueron, de izquierda a derecha, los siguientes:

oeb_2015_leon_medalla_plata_mini_409

  • Ángel Vergara Cruces del IES Las Salinas de Fuengirola (Andalucía)
  • Adam Teixidó Bonfill del IES  Jaume Vicens Vives de Girona (Cataluña)
  • Paloma González Fernández del Colegio Buen Pastor de Sevilla (Andalucía)
  • Eulalia Capella Porta del Instituto Pedagógico San Isidoro (IPSI) de Barcelona (Cataluña)

Memoria final de la Olimpiada Española de Biología 2015 (PDF)

 

La delegación española ganadora absoluta de la VIII OIAB 2014

La delegación española fue la ganadora por paises con 606,38 puntos seguida de la delegación mejicana, con 594,77 puntos, que era el país anfitrión, de Brasil (592,43), Argentina 584,78) y Portugal (528,1). Además, uno de nuestros representantes, José Manuel Ezquerra, fue el ganador absoluto de la Olimpiada. En total, los cuatro alumnos españoles obtuvieron dos medallas de oro, una de plata y una de bronce. En Méjico, Brasil, Argentina y Portugal los medios de comunicación han recogido la noticia.

Gran éxito de los representantes españoles en la VIII OIAB 2014 celebrada en la Ciudad de México. Han ganado dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.

OIAB2014-Medallas-mini

Los cuatro representantes de la Olimpiada Española de Biología han obtenido un gran éxito en la VIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) celebrada en la Ciudad de México del 7 al 12 de septiembre de 2014. Nuestros representantes han obtenido dos medallas de oro, una de plata y una de bronce. Nuestros cuatro representantes, por orden alfabético de nombres han sido: Álvaro Ortega González. Colegio Internacional Eirís de La Coruña. Galicia. Medalla de Bronce.  Daniel Aguilar Figueroa. IES P Luis Coloma de Jerez de la Frontera. Andalucía. Medalla de Oro. José Manuel Ezquerra Aznárez. IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros. Aragón. Medalla de Oro y número uno de la competición. Oleksandra Khomenko. CPEIPS Luther King de San Cristóbal de La Laguna. Canarias. Medalla de Plata. Más información en el apartado “Noticias

• Gran éxito de los representante españoles en la IBO 2014 celebrada en Bali. Han ganado tres medallas de bronce y una mención de honor.

ibo_2014_bali_mini

Los ganadores de la Olimpiada Española de Biología han obtenido un gran éxito en la Olimpiada Internacional de Biología (IBO) celebrada en Bali (Indonesia) del 6 al 13 de julio de 2014. Nuestros representantes han obtenido tres medallas de bronce y una mención de honor. Nuestros cuatro representantes han sido: Carlos Giner Laguarda. Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Valencia. Valencia. Mención de honor, Flor Andrea Alonso Soret. IES María Soliño de Cangas del Morrazo. Galicia. Medalla de bronce y a 3 puestos de la plata, Jorge Lázaro Farré. Colegio La Farga de Mirasol. Cataluña. Medalla de bronce y Nil Saez Calveras. IES Puig-reig de Puig-reig. Cataluña. Medalla de bronce .  Más información en el apartado “Noticias

IX Olimpiada Española de Biología (2014)

La fase nacional se celebró en Zaragoza del 26 al 29 de marzo de 2014. Toda la información sobre ella se puede consultar en esta misma WEB, en el apartado “La Competición”, subapartado “Fase Nacional“.

La FECYT ha dado una ayuda a las Olimpiadas de Biología

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT-,  a través de la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación, ha concedido una ayuda al proyecto  “Iniciativa para el fomento de vocaciones científicas: las olimpiadas de biología autonómicas, nacionales e internacionales”. Este proyecto forma parte de los 190 aprobados por la Fecyt de los 1.205 presentados en la convocatoria.

• XXV Olimpiada Internacional de Biologia 2014 (IBO 2014)

Tendrá lugar en la ciudad de Bali en Indonesia del 6 al 13 de julio de 2014. Temario y contenidos, acceso a la WEB de la IBO 2014 y acceso a la WEB oficial de la IBO en el apartado “Competición. Fase Internacional“.

Concurso de videos en la IBO 2014 en Indonesia (Bali). Mas información en el apartado “Noticias“.

VIII Olimpiada Iberoamericana de Biologia 2014 (OIAB 2014)

Tendrá lugar en Méjico del 7 al 13 de septiembre de2014. Acceso a la WEB de la IBO 2014 y Acceso a la WEB oficial de la OIAB en el apartado “Competición. Fase Internacional” .