01 02 03 04 05 06

Andalucía. Bases

Bases establecidas para la fase andaluza de la XII OEB 

Los delegados de La OEB en Andalucía son Joaquín Rodríguez Piaya Anselmo Frade Perdomo y Mª Carmen Cardo Jalón. Para cualquier aspecto sobre la celebración de la prueba ponerse en contacto con ellos.

La Olimpiada de Biología tiene como objetivo estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el desarrollo de esta ciencia, a la vez que resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación. En efecto, los retos científicos, presentes y futuros, no podrán ser afrontados con éxito sin una formación biológica importante de las nuevas generaciones de estudiantes, entre las cuales es indispensable fomentar la aparición de nuevas vocaciones de estudio e investigación en Biología.

Participantes:
Podrán participar en la Olimpiada Autonómica de Biología todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que estén matriculados durante el curso 2017/18 en 2º de Bachillerato. Se podrán presentar un máximo de tres alumnos por Centro.
Los representantes autonómicos no podrán repetir su participación en la Fase Nacional.
La prueba se llevará a cabo el  10 de febrero de 2018 a las 11,30 horas de forma simultánea en Nerja (Málaga), el Puerto de Santa María (Cádiz), Lucena (Córdoba) y Sevilla.

Inscripción:
Cada Centro interesado en participar deberá enviar la solicitud de inscripción con el nombre de los alumnos seleccionados (máximo 3), junto con el nombre del profesor de la asignatura y el visto bueno del Director del Centro.
Las inscripciones se encuentran en el enlace ANDALUCÍA. DOCUMENTOS

Cada participante rellenará el impreso de la sede en la que se va a presentar a la prueba.

Las fichas de inscripción se cumplimentarán rellenando todos los datos, incluyendo las firmas y el sello del centro.

Posteriormente se escanearán y se enviarán a los siguientes correos electrónicos (a ambos):

Joaquín Rodríguez Piaya: mercapi2@hotmail.com

Mª Carmen Cardo Jalón: carmencardo@iesjuandearejula.com

El periodo de inscripción será del 11 de diciembre de 2017 al 26 de enero de 2018.

 

Desarrollo:
Se realizará a nivel autonómico una prueba teórica, escrita, de los contenidos de Biología incluidos en los programas de las asignaturas  Biología y Geología de 3º y 4º ESO, Biología y Geología y  Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato y de la parte de Bioquímica y la célula de 2º de Bachillerato. Sólo se permitirán útiles de escritura. A los Centros participantes se les remitirá un programa detallado de la prueba.

La prueba constará de 110 preguntas tipo test con 4 opciones.

Los tres alumnos mejor clasificados, acompañados de los profesores delegados de la OEB en Andalucía,  representarán a Andalucía en la fase nacional que se celebrará en Badajoz del 12 al 15 de abril de 2018 (si se consiguen los recursos necesarios)