01 02 03 04 05 06

Aragón. Bases.

XIXª OLIMPIADA ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA Fase Autonómica ARAGÓN

 

Objetivos

El principal objetivo es estimular el estudio de la Biología entre los jóvenes.

Participantes

Podrán participar los estudiantes de segundo de Bachillerato  matriculados durante el curso 2023-2024 en un centro de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Organización

Comisión de Educación del Colegio Profesional de Biólogos de Aragón (Zaragoza). Contacto: Olga Villagrasa Flores, presidenta de la comisión y profesora de Biología y Geología en el IES EL PORTILLO con teléfono 976 33 64 33 (trabajo) / 656  461 827  o del correo:

 villagrasa@ieselportillo.com

 

Inscripción

DEL 1 DE NOVIEMBRE al 17 de DICIEMBRE de 2023 (ambos inclusive)

Cada Centro deberá rellenar vía online un formulario de solicitud por cada estudiante que se presente. En ese formulario deberá hacer constar el orden de preferencia de admisión, de modo que el profesor del centro asignará el número 1 al estudiante que considere más cualificado, el número 2 al siguiente, y así sucesivamente hasta completar el número máximo de 5 estudiantes. En cada solicitud, el sistema requerirá la subida de un archivo en formato pdf con la inscripción en papel debidamente firmada por el docente responsable, los familiares del estudiante y deberá estar sellada y firmada por la dirección del centro.  

Los originales de dichos documentos deberán entregarse en papel justo antes de empezar la prueba teórica.  

Sería conveniente hacer una selección previa en cada Centro, de manera que el número de estudiantes inscritos se limite a cinco. Excepcionalmente si los alumnos matriculados en la asignatura son muchos o si el profesor o profesora lo considera conveniente, se podrá solicitar a la organización la ampliación de la inscripción, que juzgará en función del número total de participantes y la normativa vigente según circunstancias sanitarias asociadas a la Covid19 o al aforo de las salas de pruebas.

El plazo de inscripción finalizará el 17 de diciembre de 2023 (incluido).

Examen

El examen consistirá en una prueba teórica de 50 preguntas y otra práctica, ambas relacionadas con los contenidos de Biología de primero y segundo de Bachillerato (excepto metabolismo, biotecnología e inmunología de segundo) según los siguientes porcentajes:

  • Bioquímica 16%,
  • Citología 16%,
  • Reproducción y genética 16%,
  • Histología y fisiología animal 20%,
  • Histología y fisiología vegetal 16%,
  • Evolución y biodiversidad 16%.

En dicha prueba cada pregunta correcta vale 1 punto y cada fallo resta 0,3 puntos.

La realización del examen será VIERNES, 9 de febrero de 2023, viernes, de 17:00 a 18.30 en:

  • Universidad de Zaragoza (AULA MAGNA, de la Facultad de Ciencias de Zaragoza) para los participantes de Zaragoza provincia.
  • En Huesca y en Teruel se concretará el lugar en los próximos días. 

Al terminar el examen tendrá lugar una Charla sobre algunos de los nuevos contenidos de Biología para la EvAU de 2024 (ponente y tema aún a concretar).

Al finalizar la charla se darán a conocer a los 15 estudiantes con mejores resultados de la parte teórica. Estos 15 finalistas realizarán una prueba práctica. Dicha prueba consistirá en 2 prácticas de laboratorio con una duración de 1 hora cada una y se realizará el sábado 10 de febrero de 2023 (fecha pendiente de confirmar) a las 10:00 en el Edificio 1 de la Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad de San Jorge).

Jurado

Para la realización de la Fase Autonómica de la Olimpiada de Biología, un Tribunal calificará los ejercicios y se seleccionará a los ganadores, en número de seis como máximo. 

En caso de empate, se resolverá seleccionando entre los empatados al estudiante con mayor número de preguntas acertadas. Si persiste el empate, se procederá a resolverlo mediante calificaciones del expediente académico y, finalmente, si persistiese el empate, se procedería a la resolución por sorteo. El fallo del Tribunal será inapelable.

Premios

Recibirán un diploma acreditativo de su participación los 6 primeros clasificados.

Y Visita de Experiencia Especial al Acuario de Zaragoza.

Los tres primeros representarán a Aragón en la fase Nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Valencia, probablemente en marzo o en abril, y recibirán como premio la inscripción a la Fase Nacional de la Olimpiada que se celebrará durante 4 días donde, además de las pruebas teóricas y prácticas, disfrutarán de visitas y actividades acordes con el evento.

Los tres segundos actuarán como suplentes.

Durante la Fase Nacional se seleccionarán a los estudiantes que representarán a España en las fases Internacional e Iberoamericana.

El lugar de la entrega de premios está aún por determinar. 

Aceptación de las bases

La participación en esta XIXª Olimpiada Española de Biología supone la aceptación de estas bases. Para más información consultar la página web:

 www.olimpiadadebiologia.edu.es 

 

Colegio Profesional de Biólogos de Aragón

Olimpiada Española de Biología

Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de San Jorge

Fundación Acuario de Zaragoza

Carné Joven Aragón

QuinteScience

Hospital QuirónSalud Zaragoza

Obra Social y Cultural de Ibercaja

Editorial Vicens Vives

Documento con las Bases de participación de XIX OEB-A 2024

Para cualquier consulta:

  • OLGA VILLAGRASA FLORES
    • Olimpiada Española de Biología, Colegio Profesional de Biólogos de Aragón
    • IES El Portillo,
    • Calle Juan XXIII, 3,
    • 50010-Zaragoza (Zaragoza)
    • villagrasa@ieselportillo.com