01 02 03 04 05 06

Share

Castilla y León. Página inicial.

Fase autonómica en Castilla y León de la XIX Olimpiada Española de Biología. 2024

Descargar (PDF, 472KB)

Fecha de celebración: viernes 2 de febrero de 2024

Participantes

Podrán participar los alumnos matriculados durante el curso 2023-2024 en 2º curso de Bachillerato en un Centro de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Todos los participantes en la fase autonómica tendrán un diploma acreditativo.

Inscripción: del 8 al 22 de enero (hasta las 14:00 h) de 2024

Los interesados en participar en la XIX Olimpiada Autonómica de Biología, lo solicitarán por escrito, cumplimentando las fichas de Inscripción y la de Autorización. Se puede acceder a dichas fichas desde la página web: http://olimpiadadebiologia.edu.es/la-competicion/fase-autonomica/castilla-y-leon/castilla-y-leon-documentos/

Tanto la inscripción como la autorización deberán enviarse solamente por correo electrónico a la dirección: castilla-leon@olimpiadadebiologia.edu.es

Desarrollo y contenido del examen

El examen será una prueba escrita relacionada con los contenidos de la parte de Biología de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de la parte de Bioquímica y citología de la Biología de 2º de Bachillerato.

Esta prueba constará de dos partes:

  • 50 preguntas tipo test (cada acierto suma 1 punto y cada fallo resta 0,25 puntos): máxima puntuación 50 puntos. Nota mínima requerida 25 puntos.
  • 20 preguntas cortas (relacionar grupos de conceptos, dibujos…): máxima puntuación 50 puntos.

El examen se realizará en el Distrito Universitario al que pertenezca el Centro de estudios del estudiante, a excepción de aquellos que hayan manifestado expresamente a la Secretaría de la Olimpiada el cambio por proximidad geográfica. El distrito universitario de Valladolid tendrá una sede en Valladolid y otra en Soria. El lugar y hora se notificarán a los participantes con la debida antelación. El examen durará 2 h y 30 minutos.

Seleccionados en la fase autonómica

A los tres primeros clasificados les corresponderá representar a su Comunidad Autónoma en la Fase Nacional. La Universidad de Burgos correrá con los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención durante su participación en la Olimpiada Nacional.

El premio para los tres primeros clasificados incluye una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, financiado por la Universidad de Valladolid (pendiente de su disponibilidad). En todos los casos se tendrán en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El resto de la información estará en los apartados Bases y Horarios.

Para cualquier aspecto sobre la celebración de la prueba los interesados deben enviar un correo electrónico a la Delegada de OEB de la Universidad de Burgos Natividad Ortega Santamaría, nortega@ubu.es