01 02 03 04 05 06

Castilla y León. Bases.

PRESENTACIÓN

Las Olimpiadas de Biología en España surgieron en un intento de promocionar y popularizar la materia de Biología y reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual, promoviendo su progreso y divulgación. Resulta imposible comprender la vida moderna, analizar sus problemas y plantear soluciones sin un conocimiento amplio y profundo de las principales cuestiones biológicas, en aspectos tales como la curación de enfermedades, la contaminación ambiental, el cambio climático, la biotecnología o la conservación de la biodiversidad. Por lo tanto, los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la especie humana no podrán ser abordados con éxito sin una formación biológica de las nuevas generaciones de estudiantes, entre las cuales hay que favorecer la aparición de nuevas vocaciones de estudio e investigación en Biología.

PARTICIPANTES

Podrán participar los alumnos matriculados durante el curso 2018-19 en 2º curso de Bachillerato en un Centro de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Todos los participantes en la fase autonómica tendrán un diploma acreditativo.

INSCRIPCIÓN

Los interesados en participar en la XIV Olimpiada Autonómica de Biología, lo solicitarán por escrito, cumplimentando la ficha de Inscripción y la de Autorización, con la firma del alumno, el tutor legal, sus profesores de Biología en 1º y 2º de Bachillerato (si fuera posible), y el sello del Centro con el VºBº del Secretario que avale la veracidad de los datos oficiales. Se puede acceder a dichas fichas desde la página web: http://www.olimpiadadebiologia.edu.es

La Inscripción y la Autorización deberán enviarse por correo electrónico a la dirección: castillaleon@olimpiadadebiologia.edu.es y por correo certificado a la siguiente dirección:

Susana Vara Sánchez

Olimpiada Española de Biología

Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León

C/ Granados 20- 1º-Oficina 11. 24006-León

El plazo de inscripción comenzará el 2 de enero de 2019 y finalizará el 25 de enero de 2019.

DESARROLLO Y CONTENIDO DEL EXAMEN

El examen constará de dos partes:

  •  Una prueba teórica escrita, relacionada con los contenidos de: a) la parte de Biología de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y b) de las secciones de Bioquímica y de la Biología Celular de 2º de Bachillerato.
  •  Una prueba práctica que consistirá en una serie de preguntas sobre aspectos prácticos (relacionados con los contenidos anteriores).

Las preguntas serán tipo test con respuestas alternativas o cortas (relacionar grupos de conceptos, dibujos…).

Con la parte práctica se pretende descubrir si los participantes disponen de las bases mínimas para desenvolverse en un laboratorio.  Por ejemplo, deben saber como se reconocen cualitativamente los glúcidos, los lípidos y las proteínas, aunque no deben de memorizar los protocolos, sí deben ser capaces de entenderlos.

Deberán saber:

  1. Reconocer estructuras básicas en vegetales y animales, así como el grupo al que pertenecen los ejemplares que se les presenten al siguiente nivel: alga, hongo, briófito (o bien musgo), pteridófito (o bien helecho), gimnosperma, angiosperma, porífero o esponja, cnidario o celentéreo (pólipo o medusa), anélido, molusco, artrópodo (crustáceo, insecto, arácnido), equinodermo, vertebrado (anfibio, reptil, pez, ave y mamífero).
  2. Identificar y describir las partes de una lupa binocular y un microscopio y para qué y cómo se utilizan.
  3. Reconocer preparaciones microscópicas básicas sobre células vegetales y animales, tejidos vegetales y animales básicos, mitosis, etc…

Los exámenes tendrán lugar el sábado 2 de febrero de 2019

 Excepcionalmente, podrán modificarse las fechas si las circunstancias particulares así lo aconsejan.

 Cada uno de los alumnos preinscritos deberá examinarse en el Distrito Universitario al que pertenece su Centro de estudios, a excepción de aquellos que han manifestado, expresamente a la secretaría de las Olimpiadas, su deseo de hacerlo en otro lugar, por la proximidad geográfica de su Centro a un Distrito Universitario al que no pertenece. El distrito universitario de Valladolid tendrá una sede en Valladolid y otra en Soria.

Los lugares y hora de los exámenes se notificará a los participantes con la debida antelación.

Si el número de los solicitantes supera las posibilidades de espacio y medios técnicos para realizar los exámenes, se llevará a cabo una pre-selección de los alumnos basada en su expediente académico en lo que respecta a la nota de las asignaturas de Biología.

Durante los exámenes solamente se permitirá la utilización de útiles de escritura.

SELECCIÓN DE GANADORES Y PREMIOS

Se seleccionarán 3 alumnos para la Fase Nacional y suplentes que se comunicarán en el caso de que sea necesario.

El fallo publicado sobre los resultados de las pruebas, será inapelable.

El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid ofrece una estancia de investigación de una semana como premio a los estudiantes de bachillerato ganadores de la Olimpiada de Biología de Castilla y León. Además, a los ganadores se les dará un regalo que dependerá de las disponibilidades económicas de la organización.

A los tres primeros clasificados les corresponderá representar a su Comunidad Autónoma en la Fase Nacional que se celebrará en Palma de Mallorca del 28 al 31 de marzo de 2019. La Universidad de León  financiará a estos tres alumnos la inscripción a la Olimpiada Nacional (incluye desplazamiento, manutención y alojamiento). Para preparar la Fase Nacional, sobre todo la práctica, se ofrecerá un cursillo a determinar por la organización.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en esta XIV Olimpiada Autonómica de Biología supone la aceptación de estas bases.

Para más información consultar la página web: www.olimpiadadebiologia.edu.es.

ORGANIZACIÓN

La organización de la Olimpiada Autonómica de Biología corresponde en esta edición a la Universidad de León, en las personas de Rosa Mª Valencia Barrera y Elias Rodríguez Olivera profesores de dicha Universidad.

El Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León colabora en la organización, llevando a cabo todas las labores de Secretaría Técnica.

Colaboran en esta organización, los Responsables locales de Materia de Biología de los cuatro Distritos Universitarios de la Comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid),  la Central Sindical Independiente y de funcionarios de León (CSIF-León), así como profesores de Biología de secundaria