01 02 03 04 05 06

Share

Región de Murcia. Bases.

Bases de la XVi Olimpiada Regional de Biología de Murcia

La XVI Olimpiada Regional de Biología (Murcia, 17 de enero de 2022) va dirigida, como en ediciones anteriores, a aquellos estudiantes de 2º de Bachillerato que presentan interés por la Biología. Se trata de intentar desafiar y estimular a nuestros alumnos y alumnas a ampliar sus cualidades y promover su carrera como científicos.

Esta competición permitirá mostrar la belleza y los valores de la Biología como ciencia, pudiéndose observar en cualquiera de las muchas disciplinas que abarca (Biología Molecular, Microbiología, Fisiología…). Estas disciplinas ponen de manifiesto la importancia de la Biología en la sociedad, especialmente en aspectos tales como la preservación de la naturaleza, el conocimiento de los mecanismos íntimos de funcionamiento de los seres vivos o la importancia de la biodiversidad.

Este acontecimiento pone en contacto a distintas instituciones públicas y privadas (Consejería, Universidad, COBRM, Institutos, Colegios, etc.) promoviendo su entendimiento en actividades relacionadas con la Biología.

Selección de los alumnos del centro

Los alumnos que representen al centro, cuatro como máximo, serán escogidos por el profesorado de la asignatura Biología de 2º de Bachillerato en coordinación con el resto del Departamento de Biología y Geología.

Contenidos:

Los incluidos en los temarios oficiales de Biología de 1º y 2º de Bachillerato (excluyendo la Geología de 1º) y 4º de ESO, siendo los bloques de contenidos: Bioquímica, Evolución y Biodiversidad, Citología: Estructura y Fisiología Celular, Histología, Fisiología y Anatomía Vegetal, Histología, Fisiología y Anatomía Animal, Reproducción y Genética, Microbiología e Inmunidad: aplicaciones, y Ecología.

 

Programa XVI Olimpiada de Biología de la Región de Murcia

  • Lunes 17 de enero de 2022

09.00 h. – Recepción en el hall de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

09.30 h.- Realización de la prueba en las aulas de la Facultad.

  • Martes 18 de enero. Publicación de las claves
  • Martes 18 de enero a lunes 24 de enero. Periodo de reclamación a las claves
  • Jueves 27 de enero. Publicación del Acta de ganadores y de los tres finalistas que realizarán los Complementos de Formación.
  • La Entrega de Diplomas a los tres alumnos ganadores y a los tres finalistas se llevará a cabo durante la XXXV Semana de Biología, que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero de 2022.

 

NOTA:

– La prueba consistirá en 90 preguntas tipo test, con 4 opciones de respuesta, y con una penalización de tal modo que cada 4 preguntas, o fracción, mal contestadas, restarán el valor de una pregunta correcta.

– Para la realización de los Complementos de Formación, se informará debidamente a los interesados.

– El periodo de inscripción en la XVII Olimpiada Española de Biología (a celebrar presencialmente en Oviedo en el mes de abril de 2022) es del 1 al 28 de febrero.

– Para la realización de la prueba es IMPRESCINDIBLE que el alumno aporte: DNI en vigor, lápiz, bolígrafo y corrector de tinta.