01 02 03 04 05 06

Características e historia de la IBO y de la OIAB

A) Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO)

Las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) son unas competiciones de carácter internacional cuyos participantes son estudiantes de enseñanza secundaria con gran interés por la biología, creatividad, capacidad de observación, espíritu crítico y tenacidad. Su origen está en las competiciones organizadas por Checoslovaquia, Hungría y Polonia en 1967. Acceso a la WEB oficial de la IBO. El año 2014, con motivo de la XXV edición se ha elaborado un libro que dedica una página de testo y una de fotografías a cada edición. Se puede ver en este enlace (html). Si se desea descargarlo con calidad de impresión se puede hacer en este segundo enlace (PDF. Ocupa 488Mb).

Pueden participar en las Fases Internacionales los estudiantes seleccionados en la Fase Nacional del país correspondiente.

La Olimpiada Internacional de Biología (IBO) se celebra anualmente, a principios de julio y en ella participan los estudiantes seleccionados de más de 70 países de los cinco continentes. A esta fase NO pueden presentarse los estudiantes que hayan comenzado estudios universitarios.

La edición de 2011 se celebró en Taiwán, la de 2012 se celebró en Singapur, la de 2013 en Suiza, en Berna, la de 2014 en Bali (Indonesia) y la próxima edición, que será la edición número XXVI tendrá lugar en la ciudad de Aarhus en Dinamarca del 12 al 19 de julio de 2015.

El temario y contenidos –en castellano- se puede descargar aquí

Competición de Video en la IBO

En las IBO suele hacerse una competición de vídeo. Por ejempo a continuación se puede acceder a los datos de la edición del año 2013:

Website 2013 from Switzerland (http://www.ibo2013.org/)
Consultas en la WEB http://www.ibo2013.org/Participate/videocompetition/
Información oficial en la IBO en (http://www.ibo-info.org/ ver Photo and V)
Vídeoinformativo de Tomas Soukup en http://youtu.be/0qsQ5Z6imls

 

2. Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB)

Se inició en 2006 con Argentina, Bolivia, Brasil, España, Méjico y Perú. Desde entonces van incorporándose progresivamente el resto de países iberoamericanos. También se celebra anualmente. Acceso a la WEB oficial de la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).

La edición del año 2011 tuvo lugar en Costa Rica, la del año 2012 (VI OIAB 2012) se realizó en la ciudad de Lisboa (Portugal), la del año 2013 (VII OIAB, 2013) se celebró en Rio Cuarto, cerca de la ciudad de Córdoba en Argentina del 1 al 7 de septiembre de 2013 y la próxima edición, que será la octava tendrá lugar en Méjico.

Acceso a más información sobre la historia, estructura de las pruebas y resultados de la OIAB

Acceso a la WEB oficial de la OIAB