01 02 03 04 05 06

Ejemplos de pruebas prácticas realizadas en la Fase Nacional

BIOQUÍMICA

Búsqueda de secuencias de proteínas en bases de datos (Bioinformática). IX OEB. Zaragoza 2014. Desarrollo.Cuestionario.- Respuestas.

BOTÁNICA

Identificación de especies de líquenes y musgos e interpretación de sus ambientes de procedencia. VIII OEB. Madrid 2013. Guión de la práctica. – Hoja de respuestas. – Clave para la identificación de musgos y líquenes. – Descripción de las principales especies de musgos y líquenes.

Identificación de polen y sus relaciones con distintos tipos de polinización. Uso del microscopio. V OEB. Valencia 2010. Guión de la práctica. – Respuestas.

Caracterización morfológica de flores en frutales. IX OEB 2014. Zaragoza 2014.  Desarrollo.- Cuestionario.- Respuestas.- Anexo sobre la descripción de las Familias.

CITOLOGÍA

Observación de intercambios hídricos. Plasmólisis y turgencia. V OEB. Valencia 2010. Guión de la práctica. – Respuestas.

Cálculo del IC50 del etanol sobre la leucemia Jurkat. IX OEB Zaragoza 2014.  Desarrollo.- Cuestionario.- Anexo sobre el funcionamiento del microscopio óptico.

 FISIOLOGÍA ANIMAL

Ensayo de olfacción en Drosophila melanogaster. VIII OEB. Madrid 2013. Guión de la práctica.

Cálculo de la rentabilidad energética de la dieta de Tyto alba (lechuza común). V OEB. Valencia 2010. Guión de la práctica. – Respuestas.

Disección de dos tipos de corazón. IX OEB Zaragoza 2014. Desarrollo.- Cuestionario.- Respuestas.

GENÉTICA

Diagnóstico molecular de una enfermedad genética, seguimiento en una genealogía y consejo genético. VIII OEB. Madrid 2013. Guión de la práctica.

Mendelismo: estudio de cruzamientos en Drosophila melanogaster. V OEB. Valencia 2010. Guión de la práctica. – Respuestas.

 ZOOLOGÍA

La anatomía de un crustáceo decápodo. VIII OEB. Madrid 2013. Guión de la práctica.