01 02 03 04 05 06

Share

Bases

ÍNDICE
1. Anuncio de la Fase Nacional
2. Modelo de la prueba y contenidos
3. Ejemplos de preguntas teóricas y prácticas

1. Anuncio de la Fase Nacional.

La Junta Directiva de la OEB convoca, cada año, la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Biología, que se realiza entre los meses de marzo y abril.

En la Fase Nacional de la Olimpiada de Biología pueden participar los estudiantes de bachillerato que hayan sido seleccionados en las respectivas Fases Autonómicas. Los representantes autonómicos no podrán repetir su participación en la Fase Nacional. El número de estudiantes seleccionados por cada Autonomía varía en función del número de centros participantes en la correspondiente Fase Autonómica, a tenor del siguiente baremo:

  • Participación de estudiantes en la fase Nacional de la OEB
  • 0-10 centros: 1 olímpico/a 
  • 11- 20 centros: 2 olímpicos/as 
  • 21-49 centros: 3 olímpicos/as 
  • 50-74 centros. 4 olímpicos/as
  • 75-99 centros: 5 olímpicos/as
  • > 100 centros: 6 olímpicos/as

 

  • Cuotas de pago proporcionales a la participación
  • 1 olímpico: 200 euros
  • 2 olímpicos: 400 euros
  • 3 olímpicos: 600 euros
  • 4 olímpicos: 700 euros
  • 5 olímpicos: 800 euros
  • 6 olímpicos: 900 euros

El profesorado delegado de cada Autonomía puede asistir a la Fase Nacional, formando parte de la Delegación Autonómica.

2. Modelo de la prueba y contenidos.

La prueba de la Fase Nacional constará de una prueba teórica y una prueba práctica.

La prueba teórica constará de un total de 150 preguntas como máximo, organizadas en dos partes -parte I y parte II-. Las cuestiones de cada parte podrán tener diferente puntuación y grado de complejidad y serán de tipo test y/o de respuesta corta. Esta prueba constituirá el 60% de la calificación final.

Todas las cuestiones estarán referidas a los contenidos de Biología de secundaria y de bachillerato según la distribución que se indica a continuación:

1. Bioquímica 15 %
2. Evolución y Biodiversidad 10%
3. Citología: Estructura y fisiología celular 15%
4. Histología, Fisiología y anatomía vegetal 15%
5. Histología, Fisiología y anatomía animal 20%
6. Reproducción y Genética 15%
7. Microbiología e Inmunidad. Aplicaciones 5%
8. Ecología 5%

La prueba práctica, de carácter experimental, constará de 3 ó 4 prácticas de laboratorio de 60 minutos de duración. En ellas se valorará la destreza del estudiante en el manejo de material y técnicas sencillas de laboratorio así como su capacidad de observación, diagnóstico e interpretación. Esta prueba constituirá el 40% de la calificación final.

A partir de la edición de 2021, la prueba práctica, además de tratar los temas que comprende la prueba teórica, puede incluir la Bioinformática. Esta especialidad consiste en el uso de técnicas computacionales, matemáticas y estadísticas para el análisis, interpretación y generación de datos biológicos. Se puede describir como la ciencia que permite crear y gestionar bases de datos biológicos, tratando de registrar, y eventualmente simular, toda la complejidad del ser vivo.

La enorme avalancha de datos producida por la genómica en la última década, en forma principalmente de secuencias de genes y proteínas de todo tipo de organismos, plantea el reto de encontrar su significado, y en definitiva, alcanzar una mayor comprensión de cómo funcionan los seres vivos. Esto implica el uso de tecnologías informáticas para acceder al enorme volumen de datos biológicos sobre el ADN, el ARN y las secuencias de proteínas, estructuras de las proteínas, los perfiles de expresión genética y las interacciones de la proteína, a través de sus principales bases de datos (por ejemplo GenBank, EMBL, DDBJ).

Hoy día, la Bioinformática se aplica en un amplio abanico de estudios relacionados con la biología, y es una nueva competencia educativa clave que se debe adquirir para alcanzar un pleno desarrollo personal, social y profesional.

 3. Ejemplos de preguntas teóricas y prácticas.

 

Ejemplos de preguntas teóricas


Ejemplos de preguntas teóricas con las respuestas


Ejemplos de pruebas prácticas realizadas en la Fase Nacional