Éxito de España en la Olimpiada Iberoamericana de Biología en Perú

14/09/2022 21:09

Se han conseguido una medalla de oro, dos de plata y un diploma de honor.

Este viernes 9 de septiembre de 2022 ha finalizado la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología, que ha tenido lugar en la Universidad Ricardo Palma de Lima, en Perú.  Por las circunstancias sanitarias y sociales en Perú, la participación de España, y de los demás países ha sido telemática, en nuestro caso desde la Universidad Autónoma de Madrid, con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En la competición científica han participado Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, República Dominicana; y como países observares Panamá, Honduras y Puerto Rico.

Los premiados de España

Medalla de oro para un estudiante de Andalucía

Diego López Carranza, que ha obtenido medalla de oro, finalizó Bachillerato en el Colegio Buen Pastor de Sevilla, después de finalizar la educación primaria en el CEIP Sagrado Corazón de Jesús de la capital sevillana. La próxima semana comienza los estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla, en Andalucía. Al finalizar le gustaría dedicarse a la oncología.

Medallas de plata parea un estudiante catalán y otro balear

Marc Adrover Pons, finalizó Bachillerato en el IES de Santanyí, en Baleares, después de finalizar su educación primaria en el CEIP Mare de Déu de la Consolació de S’Alqueria Blanca. La próxima semana comienza sus estudios de Ingeniería Biomédica en la Universidad Pompeu Fabra, en Cataluña.

Marc Farrés Colom, finalizó Bachillerato en el Colegio Agora Sant Cugat International School, onde además realizó todos sus estudios desde Infantil. La próxima semana empieza a estudiar Farmacia en la Universitat de Barcelona, en Cataluña.

Diploma de honor para Galicia

Paulo Joaquín García Elexpuru, finalizó Bachillerato en el IES Carlos Casares de Viana do Bolo, en Galicia, después de finalizar su educación primaria en el CEIP Bibei de la misma localidad orensana. La próxima semana comienza los estudios de Medicina en la Universidad de Deusto, en Euskadi.  Su interés es especializarse en medicina de emergencia.

La competición

La competición consistió en una prueba práctica que incorporó actividades de análisis de aguas residuales, bioinformática, y sobre las consecuencias de un vertido de petróleo que tuvo lugar en las inmediaciones de Lima, en enero de 2022.  A continuación, se realizaron dos pruebas teóricas, debiendo responder a 150 preguntas de distintos campos de la Biología.

Los cuatro representantes de España han tenido que superar previamente las respectivas olimpíadas autonómicas y haber obtenido medalla en a la última Olimpiada Española de Biología, que tuvo lugar en la Universidad de Oviedo el pasado marzo.

Jurado del premio

El jurado estuvo conformado por docentes de distintos países. De España participaron en la selección Consuelo Sánchez Cumplido, presidenta de la Olimpiada Española de Biología y Luis Fernández López, delegado de la olimpiada en Galicia. La organización de la delegación española contó también contó con la participación del investigador en hematología Heribert Playà de la Universitat de Barcelona.

El próximo año a Madrid

En el acto de clausura Perú ha entregado el testigo a España. En septiembre de 2023, la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, retornando a la presencialidad.